Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Reseña: Cinder & Ella - Kelly Oram

·
¡Hola a todos! ¿Cómo van con sus vidas? Como ven me estoy tratando de poner las pilas con esto de volver a escribir en el blog y estoy tratando de encontrar los tiempos para hacerlo (o los tiempos para dejar programada una que otra entrada jaja)

Hoy les traigo una reseña de un libro que tuve el placer de leer, que es de una autora con la que empecé en ese mundo que es leer en otro idioma y que para variar, me gustó.

Sin más, conozcamos Cinder & Ella.

Título: Cinder & Ella
Autor/a: Kelly Oram
Edición digital
*Leído en inglés
Ha pasado casi un año desde que Ella Rodriguez de dieciocho años estuvo en un accidente de auto que la dejó inválida, con cicatrices y sin una madre. Después de una recuperación muy difícil, fue trasladada a través del país y forzada a ser custodiada por un padre que la abandonó cuando era una niña. Si Ella quiere escaparse de la casa de su padre y de su nueva horrible familia adoptiva, tiene que convencer a los doctores que es capaz, tanto física como emocionalmente, de vivir por su cuenta. El problema es que no está lista todavía. La única manera que puede pensar para empezar a sanar es reconectar con la única persona que queda en el mundo que alguna vez significó algo para ella: su anónimo amigo de internet, Cinder.
La sensación de Hollywood Brian Oliver tiene reputación por ser problemático. Hay una gran expectativa alrededor de su papel en la próxima película, El príncipe druida, pero su equipo dice que no va a poder hacer la transición de joven roba-corazones a un actor de primera lista a menos que pueda probar que dejó sus días salvajes atrás y se convirtió en un adulto maduro. Para cambiar la imagen de chico malo de Brian, su management monta un falso compromiso entre él y su co-estrella Kaylee. Brian no está emocionado con el compromiso (o su falsa prometida) pero decide que sufrirá eso si significa que así va a conseguir una nominación al Oscar. Luego, un mail sorpresivo de una vieja amiga de internet cambia todo.

Estuve bastante tiempo queriendo leer este libro, pero no estaba en español y cuando recién salió yo todavía no leía en inglés, así que tuve que esperar bastante tiempo. Creo que esto fue mejor a que mi yo del pasado lo hubiese leído. Siento que entendí la historia ahora, con la edad que tengo, pero que quizá, si lo leía antes, esto no hubiese pasado. O quizá si, pero no hubiese sentido lo que me hizo sentir en este momento. ¿Me entienden? Como eso que dicen que un libro significa diferentes cosas dependiendo del momento de tu vida en que lo leas.

Cinder & Ella nos cuenta la historia de una chica que sufre un accidente que le cambia la vida para siempre. Una adolescente que tenía una vida de la que no podía quejarse y era feliz como estaba, que vivía con su madre y leyendo cada vez que tenía una oportunidad. Todo esto cambia cuando el accidente ocurre y su madre muere. Ella ahora ya no es la misma de antes; perdió su vida y su imagen, ya que quedó lastimada de por vida y cada centímetro de su piel lo dice. Como es menor de edad, no puede vivir sola, entonces se ve obligada a convivir con el padre que abandonó a su madre y a ella cuando no era más que una nena. No sólo vivir con él, sino conocer a la nueva familia "perfecta" que tiene ahora. Pero Ella no esta sola, no al menos en lo que refiere a su vida online. Tiene a Cinder, su mejor amigo. Si bien nunca se conocieron, compartieron tanto que ambos saben que no necesitan verse la cara para saber que pueden contar con la otra persona para todo. Pero quizá Cinder no sea sólo un chico común y corriente.

La verdadera belleza viene del interior de la persona. Si te sentís hermosa, entonces te verás hermosa para los demás, sin importar lo que haya en la superficie.

Si leemos la sinopsis podemos ver que quizá no toca temas nuevos, ni tiene personajes originales o algo por el estilo. Pero lo que sí tiene es una manera de contar esa historia que lo hace diferente. Sí, sé que no es el primer libro que tiene un personaje que sufre un accidente "y su vida cambia para siempre", pero créanme cuando les digo que sí, es diferente.

Ella es una blogger y esto, en cierta manera, me hizo sentir identificada con su manera de pensar de sus libros, los personajes y todo este mundo que nosotros bien conocemos. Sufre algo que nunca se hubiese imaginado y que sin dudas va a cambiar las cosas; no sólo su manera de vida, sino a ella y a la gente que la rodea. Tenemos dos Ellas muy diferentes en el transcurso de la historia: empezamos con una chica segura de sí misma, divertida, con amigos, simpática; y después tenemos la chica post- accidente... me dio tanta impotencia leer cómo se sentía Ella. Se sentía sola, dependiente, inútil, todo tipo de cosas que una persona no debería sentir, no al menos todas juntas.

- ¿Te estás ruborizando en este momento, Ellamara?
- Estoy bastante segura que hasta mi abuela se ruborizó en su tumba después de esa imagen mental, Cinder.

Después tenemos a Brian, un actor de Hollywood que es el típico cliché de chico malo. O algo así. En él vemos cómo una persona puede crear una falsa imagen de sí misma para mostrar al mundo. Yo sentí que Brian hacía esto para protegerse de ese mundo que es el cine.

Si hay algo que quiero resaltar respecto a los personajes es el crecimiento y cambio como personaje que tiene Ella. Quizá en Brian no se note tanto, son cambios más sutiles, pero Ella crece tanto, se supera a sí misma, a sus miedos e inseguridades, que me dan ganas de aplaudir a Kelly por lograr poner todo eso en un libro. También los personajes secundarios sufren cambios y leer eso es algo que me fascina.

Un gran personaje necesita pruebas para superar, experiencias que le den profundidad, que los haga vulnerables, relacionables y queribles. Los buenos personajes necesitan dificultades que los hagan fuertes. La idea tiene sentido, pero aún así apesta si sos la heroína.

Y diciendo que la felicito por poder ponerlo en un libro quiero tambipen resaltar su manera de escribir. Tiene un estilo muy fluido y rápido de leer, también fácil si se lee en inglés. A pesar de que hablamos de una historia que podría ser muy dramática considerando lo que le pasa a Ella, Kelly nunca pierde ese toque de humor que de alguna manera la caracteriza. La autora usa los puntos de vista de ambos protagonistas, en capítulos intercalados, por lo que conocemos tanto a Cinder como a Ella y los acompañamos a ambos en sus vidas. Sé que puede sonar como que uno se marea, sé de gente a la que no le gusta que esto pase, pero a mí sí. Me parece que es una buena manera de conocer todos los puntos de vista posibles y así entender mejor qué es lo que estamos leyendo.

El final del libro me gustó. Medio cliché, pero encaja con la historia. Si no tenían ese final me iba a enojar mucho. No le digan a nadie, pero medio que lloré con el desenlace. Sh.

En fin, Cinder & Ella es una historia que merece ser leída. No la vamos a encontrar en español, pero, si se animan a leerla en inglés, la puede encontrar en Amazon. Denle una oportunidad a Ella y también a Cinder, que estoy segura que harán que pasen un buen momento en su compañía.

*Muchas gracias a Kelly Oram por el ejemplar para la reseña.

*Aclaración: como dije, el libro lo leí en inglés. La sinopsis y frases fueron traducidas y adaptadas por mí, por lo que quizá no sea igual a las de otras personas.

¿Qué me dicen? ¿Habían escuchado hablar de este libro o de alguno de Kelly?